Independencia Financiera, cuadro de mando

Cualquier proyecto que queramos llevar a buen puerto, tiene que tener algunos indicadores que permitan medir si vamos en la dirección correcta o si nos desviamos de nuestro objetivo.
En mi camino a la libertad e independencia financiera, me parece motivante tener un pequeño cuadro de mando donde se reflejen diferentes ratios para ver el progreso y salud de la cartera de inversión en dividendos crecientes.
El siguiente cuadro de mando, pretende reflejar ciertos parámetros que debe tener mi cartera de acciones. Los parámetros se han orientado a asegurar una cartera donde obtenga dividendos aceptables cada año, asegure el crecimiento de los dividendos para los próximos años, y a la vez me hagan reflexionar sobre el avance real de la cartera hacia la independencia financiera. Como veréis a continuación, el cuadro esta enfocado en dos bloques: el tiempo pendiente hasta alcanzar la independencia financiera, y los ratios que considero debe tener una cartera de inversión en dividendos crecientes.

Cuadro de mando para conseguir la independencia financiera

Independencia financiera cuadro de mando


Cuadro de Independencia Financiera

Este cuadro pretende medir cuanto tiempo me falta por recorrer para llegar a alcanzar la independencia financiera. Los indicadores que forman parte del cuadro son los siguientes:

Independencia financiera

Este indicador mide que porcentaje de mis gastos están cubiertos por los dividendos cobrados de las acciones de la cartera. Cuando alcance el valor 100, quiere decir que con los dividendos que cobro podré pagar todos los gastos anuales que tengo. Aquí no se consideran las primas por las compra venta de opciones financieras. Las opciones financieras, que son otros ingresos adicionales, acelerarán el proceso de alcanzar la libertad e independencia financiera.

Meses independiente

Este indicador mide cuantos meses podría vivir sin trabajar a base de consumir todo el capital de la cartera de acciones. Nuestra propuesta de inversión no consiste en consumir el capital, pero es bueno conocer cuanto tiempo podemos vivir con todo el patrimonio invertido. Esto quiere decir que al final de estos meses no tendré ninguna acción en la cartera.

Años para la independencia financiera

Este indicador mide cuando alcanzaré la libertad e independencia financiera.  Este indicador mide cuantos años quedan para que mis gastos estén cubiertos por los dividendos cobrados por la cartera de acciones. En este momento todos mis gastos seráninferiores a los dividendos cobrados.

En el siguiente enlace puedes ver el avance del cuadro de mando cada ejercicio y la proyección para los próximos años.
En el siguiente enlace puedes ver los objetivos de mi cartera de acciones a corto plazo.

Cuadro de Cartera de Dividendos

Rentabilidad por dividendo

Este indicador mide la rentabilidad actual de la cartera de acciones. Este indicador es clave para alcanzar la libertad e independencia financiera. Cuanto menor sea la rentabilidad por dividendo de la cartera, necesitaré más años para alcanzar la libertad e independencia financiera. Es cierto que se invertirá en acciones que tengan una rentabilidad por dividendo inferior, pero es importante que el conjunto de la cartera tenga este valor de forma continua. Por otro lado, este indicador será bastante sensible al precio de las cotizaciones, y puede ser inferior cuando los mercados alcancen cotizaciones máximas.
En el siguiente enlace puedes ver la rentabilidad por dividendo de mi cartera de acciones.

CAGR Futuro - Crecimiento anual de los dividendos

Este indicador mide el crecimiento esperado de los dividendos de la cartera para los próximos años. El valor indica que porcentaje crecerán los dividendos que voy a cobrar cada año. Cuanto mayor sea el porcentaje de crecimiento anual de los dividendos, antes podré alcanzar la independencia financiera. Para obtener este indicador, es necesario considerar los dividendos futuros que pagara la empresa, y así tener una previsión de cuanto crecerán los dividendos de la cartera. Aunque estaremos trabajando con previsiones, esto nos darán una visión de que acciones debemos tener en la cartera, y que acciones tenemos que vender. Esta información se sacará directamente de las empresas cuando hayan confirmado los dividendos para los próximos ejercicios, o del consenso de analistas, en el caso que no haya dividendos futuros confirmados. El CAGR lo vamos a calcular considerando los dividendos de los dos próximos años.

Yield on cost

Este indicador mide la rentabilidad de la cartera sobre su precio de compra. Este indicador debe crecer de forma natural con el paso del tiempo, suponiendo que aumentarán las cotizaciones de las empresas en las que participamos. Es agradable ver como la rentabilidad sobre nuestra inversión va aumentando cada año. Las carteras que se gestionan de acuerdo a criterios de crecimiento del dividendo, usan este indicador, para ver como evoluciona la rentabilidad del dividendo.


En el siguiente enlace puedes ver el yield on cost de mi cartera de acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About

Designed By Blogger Templates