Plan estratégico para alcanzar la independencia financiera

Como en cualquier buen proyecto o empresa es importante diseñar un business plan o plan estratégico, que permita revisar el cumplimiento de los objetivos y asegurar que vamos por el buen camino para alcanzar la libertad e independencia financiera.
El plan estratégico que he creado creo que es realizable y alcanzable a largo plazo, aunque por el camino tendremos muchas turbulencias, típicas de los mercados financieros. Cuando decimos largo plazo, estamos hablando en un plazo de 10 a 20 años. Lo más importante es tener claro que esta estrategia solo resulta invirtiendo a muy largo plazo.
Para preparar el plan estratégico he tenido que realizar algunos supuestos, que están contrastadas en el mercado de valores a largo plazo (más de 10 años). A continuación tenéis las suposiciones realizadas para el business plan y la proyección de nuestra cartera para dentro de los próximos años.


Revalorización de la cartera de acciones con dividendos crecientes

El primer principio es la inversión en una cartera de acciones que paguen dividendos crecientes, como forma de asegurar la revalorización del capital. Supondremos que la cartera de acciones con dividendos crecientes se revaloriza de media un 5% anual. Todos sabemos que el mercado de acciones no se comporta de forma lineal, pero de media, a largo plazo, el mercado de acciones ha crecido aproximadamente un 10% de forma anual. Es cierto que tendremos años mejores y peores. Lo más importante con esta estrategia es ser consistente y seguir ejecutándola tanto en los años que el mercado sube y sobre todo en los años en los que el mercado baja, ya que nos asegurarán mejores precios de compra, y bajará el precio medio de las acciones que tenemos en cartera. Es importante realizar aportaciones periódicas a la cartera, de manera que aseguremos que compramos cuando la bolsa sube y cuando la bolsa baja.
Enlace para ver la cartera de acciones con dividendos crecientes.

Aportaciones periódicas a la cartera de acciones con dividendos crecientes

Suponemos que durante los próximos años incorporaremos una parte de nuestro ahorro anual a la cartera. Esto nos va a asegurar que compraremos a muchos precios diferentes, consiguiendo un buen precio medio a largo plazo. Es verdad que compraremos cuando el mercado esté caro, pero compraremos muchas más acciones cuando haya caídas fuertes de mercado, haciendo que nuestros precios medios sean inferiores.

Dividendos cobrados en la cartera de acciones con dividendos crecientes

Supondremos que nuestra cartera para la independencia financiera tendrá una rentabilidad anual del 4%. Cuando compremos las acciones esto será así, aunque para los próximos ejercicios no podemos asegurarlo. Por eso es importante comprar acciones que hayan demostrado crecimientos del dividendo de forma constante durante largos periodos de tiempo. Si las empresas que compran tienen un largo historial de aumento del dividendo, será difícil que lo reduzcan en los próximos años.
Enlace para ver los dividendos cobrados y previstos en la cartera de acciones.

Venta de opciones en la cartera de acciones con dividendos crecientes

Vendiendo opciones call y put (de compra y venta), esperamos ingresar de forma anual el 10% del valor de la cartera. Con diferentes estrategias de venta de opciones, podremos cubrir la cartera en los años malos, y amortiguar las caídas de los índices. Esto es una fuente adicional de ingresos pasivos, que acelera el proceso de independencia financiera. Este tipo de estrategias son poco habituales en los inversores particulares, pero aumentan exponencialmente los ingresos pasivos que recibiremos cada año, acelerando el proceso de independencia o libertad financiera.
Enlace para ver las operaciones de compra venta de opciones en la cartera de acciones.


Revalorizacion esperada de la cartera de acciones con dividendos crecientes

De forma resumida, y en forma de tabla podemos ver la proyección de la cartera, suponiendo una inversión inicial de 50.000 € y una aportación anual constante.
En color verde se refleja el objetivo ya alcanzado para que podamos ver en que grado de avance se encuentra cada uno de los indicadores.


Para los ejercicios que ya han finalizado, se presenta el grado de consecución de cada objetivo:
  • verde: cuando se supera el valor objetivo indicado en cada columna.
  • naranja: cuando el valor real queda por debajo del valor objetivo, pero la desviación es limitado.
  • rojo: cuando el valor real queda por debajo del valor objetivo, y la desviación es importante.
La verdad es que los resultados sorprenden, y creo que pueden ser alcanzables con la combinación de las estrategias descritas previamente. Ahora toca ponerse a trabajar, y empezar a invertir con prudencia.

Conclusiones de la cartera de acciones con dividendos crecientes

Esto no es un trabajo a corto plazo y será fruto del trabajo de muchos años. Estadísticamente a largo plazo la bolsa de valores ha demostrado que las acciones pueden dar estas rentabilidades..
Las estrategias de venta de opciones call y put pueden ayudar a acelerar el proceso de independencia financiera, gracias a los ingresos que obtendremos de las primas de las opciones cobradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About

Designed By Blogger Templates