sábado, 5 de diciembre de 2015

Planificación Financiera para la familia

Planificación Financiera

Planificación financiera para la familia

Creo que es fundamental que cualquier familia haga el ejercicio de una planificación financiera, y que se marque unos objetivos que luego se revisen de forma periódica. La planificación financiera nos va a permitir ver de antemano cual será nuestra situación dentro de unos años. Sobre nuestro plan inicial, podemos realizar pequeñas modificaciones y versiones. De esta forma podemos ver cómo cambian los resultados a largo plazo.

Planificación financiera, ¿por que hacerla?

El motivo principal de realizar una planificación financiera es ver como a largo plazo con pequeñas cantidades de ahorro, sin realizar esfuerzos importantes, podemos desarrollar un importante patrimonio.
Otro motivo importante por el que realizar una planificación financiera, es que entendamos en que gastamos nuestro dinero, porque estoy seguro que la mayoría no es capaz de explicar en que se ha gastado los ingresos de un año.
Otro aspecto por el que realizar una planificación financiera, es la reflexión de muchos aspectos: ¿puedo obtener más ingresos?, ¿cómo optimizo los ingresos fiscales?, ¿merece la pena comprar vivienda o alquilar?, ¿en qué invierto mis ahorros?, ¿cuánto dinero tendré cuando me jubile?, ¿hasta qué edad tengo que trabajar?, ¿cuántos años puedo vivir con mis ahorros si tengo un problema?, ¿cuál es mi patrimonio?, ¿cuál será mi patrimonio cuando me jubile?,...

Vamos a crear nuestro plan financiero

Todo lo que describe a continuación se puede realizar en una hoja de cálculo casera muy sencilla. De forma resumida, usaremos una columna por cada ejercicio (año). Las filas las organizaremos por los siguientes bloques:
  • Ingresos: en el bloque de ingresos incorporaremos todas las partidas que suponen un ingreso en la familia.
  • Gastos: en el bloque de gastos incorporaremos todas las partidas que suponen un gasto en la familia.
  • Ahorro: en el bloque de ahorro indicaremos los conceptos de ahorro que hemos tenido durante el ejercicio.
  • Activos: en el bloque de activos iremos reflejando todos los activos que disponemos y calcularemos una rentabilidad creciente en función de datos históricos.
  • Pasivos: en el bloque de pasivos iremos reflejando todas las deudas que tenemos, y su amortización en los sucesivos años.
  • Patrimonio: el patrimonio que disponemos es la diferencia entre los activos y los pasivos. Es muy interesante ver cómo evoluciona el patrimonio personal durante los próximos años.
Ingresos, gastos, ahorro, activos, pasivos, patrimonio

De forma resumida en el gráfico anterior vemos como el ahorro es una consecuencia de los ingresos menos los gastos.
El patrimonio será una consecuencia de aumentar los activos y reducir los pasivos.
El ahorro de un año se convierte en un activo para el año siguiente o una reducción de un pasivo si lo aplico a reducir deuda. En ambos casos supone una mejora del patrimonio.
Después de definir estos grandes bloques queda por definir que conceptos aplicaremos en cada bloque.

Bloque de ingresos

En el bloque de ingresos incorporaremos los conceptos que los generen ingresos durante el año. Las principales partidas de ingresos son:

  • Sueldos y Salarios: aquí incorporaremos los sueldos y salarios que recibiremos durante el año. Para la proyección de los próximos ejercicios podemos considerar la subida del IPC o el porcentaje que creamos de acuerdo al desarrollo de nuestra carrera profesional durante los próximos ejercicios. Los valores que aquí pondremos son las nominas netas, ya descontados los impuestos.
  • Ingresos pasivos: aquí incorporaremos los ingresos pasivos que obtiene la familia. Este bloque es un buen punto de reflexión. Si ahora no tenemos ingresos pasivos, tenemos que pensar que cosas puedo hacer para obtenerlos. Se consideran ingresos pasivos los alquileres de viviendas, cobro de dividendos o cualquier otro ingreso que no dependa del trabajo realizado. En el ejercicio se indicarán los importes netos cobrados. Para los ejercicios posteriores utilizaremos diferentes criterios de revalorización. En el caso de alquileres de vivienda suele ser el IPC. En el caso de acciones que pagan dividendos, podemos considerar la revalorización del dividendo. En el caso de imposiciones a plazo fijo o intereses de cuentas bancarias, basta con aplicar las condiciones del deposito.
  • Ingresos fiscales: aquí podemos incorporar ciertos ingresos que dependerán de conceptos fiscales, generalmente será la devolución de la renta. Este concepto lo hemos querido separar porque podemos influir sobre el. Abrir un plan de pensiones, comprar una vivienda, obras sociales, ... harán que durante el ejercicio siguiente tengamos un ingreso sin necesidad de trabajar. La mejor forma de ver los ingresos fiscales es hacer simulaciones con el programa padre para ver como cambia el importe de la declaración en función de las aportaciones a planes de pensiones, compra de vivienda, etc. El valor que obtengamos es el que debemos considerar para este nuevo ingreso, y repetirlo para los siguientes ejercicios.

Bloque de Gastos

Este bloque podemos detallarlo por todas las partidas de gastos que tenemos durante el año, pero esto complica mucho nuestra hoja. Yo lo tengo dividido en dos grandes bloques:
  • Gastos anuales: es todo el dinero que gastamos durante el año y que no suponen inversiones: comida, ropa, luz, agua, colegios, restaurantes, coches, cargos de tarjetas de crédito.... En otra hoja separada puedes llevar un control detallado de cada una de las partidas. Es importante hacer un análisis detallado para ver cómo puedo reducir los gastos durante los próximos ejercicios. Para hacer la proyección de nuestro plan financiero para los próximos ejercicios, deberemos aumentar los gastos de acuerdo al IPC, considerando las necesidades familiares para los próximos ejercicios, y los ajustes de gastos que vamos a realizar. Es importante hacer un esfuerzo e intentar asegurar que esta partida se reduce en los años futuros. Una reducción de los gastos nos va a asegurar una mayor capacidad de ahorro. Aunque aquí lo tenemos reflejado en una partida es imprescindible tener un detalle en una hoja separada para ver como hago para reducir los gastos sin que afecten a mi forma de vida. Esta partida es muy difícil proyectar a largo plazo porque las circunstancias cambian mucho (los hijos crecen, los gastos varían cada año,...).
  • Hipotecas: es todo el dinero que hemos pagado durante el año en cuotas hipotecarias. Esto es un gasto, pero a la vez estamos amortizando capital de la vivienda, que considero un activo, aunque sea nuestra vivienda habitual. Esta partida de gasto suele ser importante en las familias, y aquí podemos ver el impacto que tiene sobre nuestro ahorro amortizar hipoteca para acabar de pagar antes el préstamo. Esta partida es muy sencilla de obtener, y la proyección para los siguientes años no varía, ya que las cuotas de los préstamos son constantes durante todos los años.

Bloque de Ahorro

Este bloque incluirá las partidas de dinero que hemos ahorrado, y puede generarse de diferentes formas:

  • Aportaciones a fondos de inversión, planes de pensiones y acciones: en este apartado incluiremos el valor de las aportaciones realizadas durante el ejercicio. tenemos que pensar si nos interesa invertir en acciones o fondos, o invertir en planes de pensiones, que me producirán un ingreso fiscal durante los próximos años, que podremos ahorrar o reinvertir.
  • Caja: es el dinero que tenemos depositado en las cuentas. El valor de la caja debería ser la suma de los ingresos, menos los gastos y menos las aportaciones a fondos de inversión, planes de pensiones y acciones. Al final en este apartado debe quedar el dinero que tenemos aportado en las cuentas corrientes durante el ejercicio. Este dinero pasará al activo y podemos invertirlo para que nos genere mas ingresos pasivos. Aquí está la clave para desarrollar un patrimonio a largo plazo. A mayor ahorro, mayor inversión cada año, que generarán más ingresos pasivos, que se convertirán en mayores importes de caja cada año.

Bloque de Activos

En este bloque tenemos que reflejar los activos que tenemos y calcular su revalorización estimada para los próximos ejercicios. Los activos deben ir creciendo cada año, de acuerdo a diferentes criterios. Estos criterios deben ser conservadores, y ajustados a precios de mercado por si decido venderlos. La clasificación de activos con la que hago los cálculos es la siguiente:
  • Bancos y cuentas: es el dinero que tengo depositado en cuentas a la vista y que puedo disponer de él inmediatamente. Este dinero puede proporcionar algún tipo de interés que puedo considerar un ingreso pasivo para el ejercicio.
  • Fondos de inversión: aquí reflejaremos el saldo de todos los fondos de inversión a final del ejercicio. Para calcular la proyección de los próximos ejercicios, suelo aplicar medias de rentabilidad anual para ese tipo de fondos de inversión. Es cierto que para los fondos de renta variable esto puede no ser aplicable, pero a largo plazo una rentabilidad del 5% en estos fondos es aceptable. Cuando hagamos los números es importante reflexionar si los fondos de inversión que tenemos tienen rentabilidades superiores a la media del mercado. Pensar que una diferencia de rentabilidad de 3 o 4 puntos porcentuales, durante 20 años, invertido a interés compuesto es una barbaridad de dinero. Os recomiendo que os separéis de los fondos de inversión que os venden los bancos y veáis los más rentables durante los últimos diez años. Igual os dais cuenta que vuestro banco no ha asesorado a sus clientes de forma adecuada.
  • Planes de pensiones: aquí reflejaremos el saldo de todos los planes de pensiones. Las reflexiones deben ser las mismas que con los fondos de inversión. Aquí tenemos que tener en cuenta los límites legales de las aportaciones, y la rentabilidad que me están dando. También es importante ver si la rentabilidad financiero fiscal que obtengo tiene sentido, pero ya os digo que para personas con sueldos altos, es un importante ahorro, que genera un buen ingreso fiscal (aunque lo tenga que devolver cuando me jubile).
  • Acciones: aquí iremos incorporando nuestra cartera de acciones. Como soy un convencido en la inversiones en acciones que pagan dividendos crecientes, aquí considero mi cartera de acciones. los dividendos que me da la cartera de acciones, los incorporo como un nuevo ingreso pasivo. El ingreso pasivo se puede estimar de forma sencilla: dividendos cobrados.
  • Propiedades: aquí incorporaré el valor de mercado de todas las propiedades que tenga una persona, incluida la vivienda habitual. Para ver qué valor ponemos a la vivienda, debemos aplicar un criterio realista, y el precio resultante tiene que ser de mercado. Creo que es buena referencia ver en paginas especializadas en compraventa de viviendas, el precio medio por metro cuadrado en la zona y aplicarlo a nuestra vivienda. A este precio de mercado, le descuento un 10%, ya que siempre que se vende una vivienda se suele negociar el precio. Lo importante aquí es aplicar el mismo criterio todos los años. Para la proyección para los siguientes ejercicios, deberíamos aplicar la subida del IPC, aunque ya sabemos que aunque los últimos años la realidad no ha sido esta, a largo plazo se cumplirá.
  • Total activos: en esta casilla sumaremos todos los activos, para ver el valor de los activos que tenemos.

Bloque de Pasivos

En este bloque tenemos que considerar las deudas que tenemos, y que hemos separado en los siguientes conceptos:
  • Préstamos bancarios: aquí reflejaremos el valor pendiente del préstamo, pero consideramos el principal del mismo. Para calcular la proyección del pasivo durante los próximos ejercicios, debemos indicar solo el principal pendiente cada año. Esta información la podemos ver en el banco o en páginas web que calculan amortizaciones de prestamos.
  • Hipotecas: aquí reflejaremos el valor pendiente del préstamo, pero consideramos el principal del mismo. La proyección del pasivo podemos hacerlo de forma idéntica al del préstamo bancario.
  • Total Pasivos: es la suma de todos los pasivos que tenemos.

Bloque de Patrimonio

El patrimonio que tenemos será la resta de total activos menos total pasivos. A muchas personas les ocurrirá que el patrimonio saldrá negativo. Esto sucederá fundamentalmente a personas que han comprado viviendas a precios muy elevados, y ahora su valor de mercado es muy inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About

Designed By Blogger Templates