viernes, 19 de febrero de 2016

Acciones europeas que aumentan los dividendos cada año

Las acciones dentro del euro que más años han aumentado sus dividendos

En esta articulo queremos revisar las 20 acciones que durante más años han estado aumentando sus dividendos. Nos vamos a limitar a las acciones donde el euro es su principal moneda. La verdad es que el número de años de aumento de dividendos no es muy espectacular si lo comparamos con el mercado americano.
Por otro lado, es muy complicado encontrar paginas web donde se resuma la lista de las acciones. En este caso, voy a trabajar con una lista muy interesante que se encuentra en la web http://www.nomorewaffles.com. Sobre la información que aparece en la lista, vamos a intentar completarla, para ver que acciones pueden tener un mayor potencial, considerando una inversión a largo plazo en dividendos crecientes.


Para considerar las acciones que aumentan más los dividendos, hemos aplicado el criterio más estricto, que supone que la acción aumenta (no repite) el dividendo cada año.
Empresas europeas que aumentan los dividendos cada año

Como vemos en la lista, la acción que mas años ha aumentado el dividendo lleva solo 17 años, y en el puesto 20 de la lista tenemos una acción que lleva 8 años. Esto demuestra que en Europa (solo se analizan las empresas que cotizan en euros) todavía no se ha introducido la cultura de cuidar al accionista, y dar valor en las empresas a largo plazo.
Una sorpresa agradable de la lista es que se encuentran dos acciones del Ibex 35, que son Red Eléctrica de España y Enagás.
Una vez que tenemos presentadas las empresas, veamos algunos ratios para ver qué interés pueden tener estas acciones para invertir en una estrategia de dividendos crecientes. Para el análisis hemos considerado la rentabilidad total esperada, que es la suma del crecimiento del dividendo y la rentabilidad por dividendo. Las empresas que tengan valores más altos deberían tener mejores resultados a largo plazo. La tabla contiene la siguiente información: años de crecimiento de dividendo, per, crecimiento del dividendo a 3, 5 y 10 años, rentabilidad por dividendo actual, payout actual, y la rentabilidad esperada.
Desde un punto de vista de inversión por dividendo a largo plazo, nos interesan acciones que inicialmente tengan un dividendo alto, pero también la velocidad a la que crece ese dividendo, por eso hemos incorporado una columna a la derecha, donde vemos el yield on cost que tendremos dentro de 10 años, es decir, la proyección de la rentabilidad por dividendo.
Empresas europeas que aumentan el dividendo cada año


De acuerdo con esta lista, parecen acciones muy interesantes las que tengan un YOC muy elevado y también una rentabilidad total esperada alta.
Vamos a seleccionar las empresas que tengan una rentabilidad total esperada mayor que el 10%, y un YOC a 10 años mayor que el 10%. La lista se reduce a 6 empresas, entre las que vuelven a estar las dos españolas antes mencionadas: Red Eléctrica de España y Enagás.
La lista completa está formada por las siguientes empresas: Anheuser Busch Inbev SA, Red Eléctrica de España, Fuchs Petroclub SE, Enagas SA, Kinepolis Group NV, Royal Dutch Shell plc
Empresas europeas que aumentan el dividendo cada año

Acciones de Anheuser Busch Inbev SA

Es una empresa belga de fabricación y distribución de bebidas, que tiene larga presencia internacional, y ocupa a más de 150.000 personas.
Fuchs Petroclub SE
Es una empresa alemana que fabrica y distribuye lubricantes para diferentes sectores industriales, y está muy diversificada geográficamente. Es una empresa más pequeña que la anterior y factura más de 2.000 millones anuales.

Acciones de Kinepolis Group NV

Es una empresa belga que opera salas de cine en centros comerciales, con una facturación anual de 300 millones. Esta empresa es más pequeña, lo que puede ser más arriesgado a la hora de invertir, pero también puede proporcionar mucho más crecimiento a medio y largo plazo.

Acciones de Royal Dutch Shell plc

Es una gran empresa holandesa del mercado del petróleo y gas natural, que trabaja en toda la cadena de valor productiva. Últimamente las empresas de este sector están mal vistas, pero la analizaremos también. Las ventas anuales superan los 220.000 millones de euros.

En próximos artículos, realizaremos un análisis detallado para ver si es adecuado invertir en estas acciones desde una perspectiva de la inversión en empresas que pagan dividendos crecientes.

Acciones que aumentan los dividendos cada año

Si buscas más información de acciones que aumentan el dividendo cada año mira los siguientes enlaces:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

About

Designed By Blogger Templates