domingo, 10 de enero de 2016

Mejores acciones del Ibex en 2016 para invertir en dividendos

Mejores acciones del Ibex en 2016 para invertir en dividendos
Comienza el año y es el momento de decidir en qué acciones vamos a invertir este año y si hay alguna acción que debería salir de la cartera. En este articulo solo vamos a considerar las empresas del Ibex 35. Todo el articulo está orientado a realizar un análisis financiero para comprar acciones de empresas que tengan una estrategia de dividendos crecientes (dividend growth strategy), no estamos buscando las acciones que tengan una mayor rentabilidad por dividendo. Las acciones que aquí seleccionemos no tienen porqué ser las mejores empresas desde un punto de vista fundamental o financiero, pero probablemente si desde un punto de inversión a largo plazo, siempre considerando la estrategia de dividendos crecientes.
Para realizar el análisis he creado una hoja de cálculo con algunos indicadores sobre las empresas del Ibex 35. Aunque no lo parezca, es muy complicado sacar información fundamental y financiera de las empresas que cotizan en la bolsa de valores, y hasta los dividendos son diferentes, dependiendo de la página web que consultes. Las páginas de las compañías tampoco ponen fácil el análisis de los dividendos que entregan a los accionistas, increíble pero cierto.
El análisis es complicado si consideramos que hay pocas empresas que tengan un largo historial de crecimiento de dividendos, y que existen muchas empresas que llevan poco tiempo cotizando, por lo que es difícil confirmar su estrategia, aunque sea probable que apuesten por cuidar al accionista.
Para que una empresa pueda pagar dividendos crecientes, es importante que crezca el beneficio por acción cada año, porque si esto no se cumple, seguro que antes o después la empresa tendrá que dejar de pagar dividendos.


Mejores acciones del Ibex considerando el crecimiento del beneficio por acción (BPA)

Desde un punto de vista de crecimiento del beneficio por acción vamos a considerar el crecimiento del beneficio en un periodo de 5 años y la previsión de crecimiento del beneficio por acción (BPA) para los próximos dos años. Buscaremos acciones que crezcan más de un 10% anual.
Dentro del conjunto de empresas que presentan mayores crecimientos del BPA, de los últimos años y para los próximos años, sorprende ver muchos bancos, que son de las pocas empresas que a día de hoy podemos decir que son baratas. Si pensamos en invertir a largo plazo, igual tenemos que empezar  a mirarlas. Las acciones que salen dentro de esta lista son las siguientes:
Acerinox, Mediaset ,Iag, Acciona, Gamesa, Caixabank, Banco Sabadell, Bankia, BBVA, Bankinter, Grifols, Banco Popular, Inditex, Merlin Properties.

Mejores acciones del Ibex considerando el crecimiento del dividendo por acción (DPA)

Aquí presentamos las acciones que tienen un mayor crecimiento del dividendo anual considerando los dividendos entregados durante los últimos 5 años, y también el crecimiento del dividendo previsto considerando la previsión de dividendos para los próximos dos años.
Los números presentados hay que tomarlos con cautela, porque la información de los dividendos es poco fiable por no decir otra cosa. Además, la moda de los últimos años de los dividendos flexibles y los adelantos de las entregas de dividendos algunos años por motivos fiscales distorsionan bastante los datos y resultados. De todas formas, con la lista final de acciones que salgan, haré un análisis detallado contrastando diferentes fuentes de información. Las acciones que salen dentro de esta lista son las siguientes:
Ferrovial, Gamesa, BBVA, Amadeus, Grifols, Red Electrica, Inditex, Enagas.
Qué casualidad, la mayoría de estas empresas forman parte de las carteras de inversión por dividendos de muchas personas. Aquí aparece BBVA, pero creo que esto es un error en los datos o un adelanto del dividendo por motivos fiscales.
Creo que también es importante mirar la previsión de dividendos para los próximos dos años de las empresas. Para ello hemos ordenado las acciones por el indicador de crecimiento del dividendo para los dos próximos años.
Mediaset, Gamesa, Iag, Bankia, Iberdrola, Merlin Properties, Banco Popular, Banco Sabadell, Endesa, Inditex, Amadeus, Aena, Dia, Grifols.
Aquí aparecen algunas empresas que se han comportado muy bien durante el año 2015, y también empiezan a aparecer bancos.


Mejores acciones del Ibex considerando la rentabilidad total esperada

Otro punto de ver las acciones con más interés para una estrategia de inversión en dividendos crecientes, seria la rentabilidad total. Recordar que la rentabilidad total, se calcula como la rentabilidad por dividendo más la tasa anual de crecimiento del dividendo. Se supone que las acciones con mayor ratio son las que mas crecerán en el dividendo que pagan, y además deberían tener rentabilidades parecidas por la apreciación de la acción. Las empresas que salen dentro de esta lista son las siguientes:
Mediaset, Iag, Gamesa, Bankia, Iberdrola, Merlin Properties, Banco Popular, Banco Sabadell, Endesa, Inditex, Amadeus, BBVA, Repsol, Arcelormittal, Dia, Aena, Grifols, Abertis, Caixabank, Gas Natural, Red Electrica, Enagas, Mapfre.
La lista de acciones está ordenada de mayor a menor, de acuerdo al concepto de rentabilidad total. Las 4 primeras empresas, es decir, Mediaset, Iag, Gamesa, Bankia, podemos excluirlas ya que son empresas que están empezando a dar dividendos ahora y los porcentajes de revalorización considerando los primeros dividendos con las previsiones de los próximos años son muy elevados.
Si revisamos el resto de la lista, vemos que se empiezan a repetir empresas, que aparecen bancos, y también Merlin Properties, que debería ser una candidata a la inversión en dividendos al ser una socimi (siempre y cuando se comporten a los REITS americanos).

Mejores acciones del Ibex considerando ratios fundamentales y de crecimiento de dividendos

Si tenemos en cuenta una serie de indicadores básicos desde un punto de vista fundamental, otro conjunto de ratios de crecimiento de dividendos, y hacemos una tabla valorando cada uno de los indicadores obtenemos la lista de las mejores acciones para el año 2016. Las empresas que salen dentro de esta lista son las siguientes:
Dia, Iag, Bankia, Banco Sabadell, Inditex, BBVA, Mediaset, Gamesa, Merlin Properties, Banco Popular, Grifols.


Mejores acciones del Ibex considerando ratios de crecimiento de dividendos

Si tenemos en cuenta solo los ratios de crecimiento de dividendos, y hacemos una tabla valorando cada uno de los indicadores obtenemos la lista de las mejores acciones para el año 2016, considerando la estrategia de dividendos crecientes. Las empresas que salen dentro de esta lista son las siguientes:
Dia, Inditex, Iag, Mediaset, Gamesa, Grifols, Bankia, Banco Sabadell, BBVA, Merlin Properties, Amadeus.
En la lista anterior no se está considerando los años que lleva pagando dividendos crecientes las empresas, ratio que es clave, pero recordar que este pequeño análisis pretende solo identificar las candidatas a mejores empresas para el año 2016, y sobre este conjunto de empresas hacer un análisis detallado.


Peores acciones del Ibex considerando ratios de crecimiento de dividendos

También es bueno que identifiquemos que acciones vamos a descartar de nuestra selección por diversos motivos, entre ellos, cualquier ratio que nos pueda parecer inaceptable, entre ellos deuda excesiva, que no paguen dividendos, .... Las peores acciones del Ibex 35 para invertir en dividendos crecientes, son las siguientes.
Ferrovial, Telefonica, Banco Santander, Abertis, FCC, Indra, OHL.
Dentro de la lista hay valores claros, pero aparece Abertis. Creo que al no considerar como ratio los años de dividendos crecientes, y no tener en cuenta la ampliación de capital liberada de cada año, aparece en la lista. Sorprende mucho en la lista la aparición de Ferrovial, cuando es una de las empresas más recomendadas del mercado.

Conclusiones de las acciones del Ibex 35 para invertir en 2016 de acuerdo a la estrategia de dividendos crecientes

Aunque hemos ordenado todas las acciones del Ibex, creo que fuera de España hay mejores acciones en las que invertir, pero de momento no tengo detalles para hacer el análisis.
Las acciones del Ibex 35 que sacan más de 7 puntos sobre 10 para invertir de acuerdo a nuestra estrategia serían las siguientes:
Dia, Inditex, Iag, Mediaset, Gamesa, Grifols.
La lista que aparece es bastante reducida y sobre todo están primando la previsión de crecimiento del dividendo para los próximos años.

Otras acciones para invertir en 2016

Si estas buscando otro tipo de acciones, que no sean del Ibex 35, para invertir de acuerdo a la estrategia de dividendos crecientes, pueden interesarte los siguientes enlaces:

2 comentarios:

  1. Que t parece Santander a 4e.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. En el siguiente enlace he preparado un resumen del Banco Santander.
    http://carteradedividendos.blogspot.com.es/2016/01/invertir-en-dividendos-del-banco.html
    Piensa que el enfoque es orientado a invertir en empresas que pagan dividendos para mantener durante muchos años en la cartera

    ResponderEliminar

About

Designed By Blogger Templates