domingo, 10 de enero de 2016

Análisis fundamental de DIA para invertir en una estrategia de dividendos crecientes en 2016

Análisis fundamental de DIA para invertir en una estrategia de dividendos crecientes en 2016
DIA es uno de los líderes de la distribución de la alimentación a nivel mundial especializada en la gestión de tiendas de proximidad. Tiene presencia en cinco países: España, Portugal,  Brasil, Argentina, y China en los que opera con más de 7.000 establecimientos a través de varios formatos: DIA Market, DIA Maxi, DIA Fresh, Clarel, Schlecker, El Árbol y Minipreço.
DIA es una empresa que lleva pocos años cotizando en bolsa. Desde que ha empezado a cotizar lleva entregando dividendos crecientes. Para los próximos años se esperan crecimientos importantes del beneficio por acción, y también del dividendo por acción. No es una empresa que podamos confirmar su estrategia de dividendos crecientes, pero los números que presentamos a continuación confirman que va camino de convertirse en una empresa de este tipo. Es una empresa de crecimiento.

Valoración de DIA

La información presentada es válida para la fecha del análisis.
Análisis fundamental de DIA para invertir en una estrategia de dividendos crecientes en 2016

Bloque de análisis de dividendos

  • Rentabilidad por dividendo: la rentabilidad por dividendo de DIA es superior al 4% y esto hace que sea una buena empresa candidata para la inversión en dividendos crecientes.
  • Años de crecimiento del dividendo: DIA lleva tres años aumentando el dividendo y es una empresa que parece se va a orientar al crecimiento del dividendo 
  • Reparto de dividendos: DIA va a aumentar el dividendo los próximos dos años a tasas de casi el 10%. Este valor es el minimo que consideramos para invertir a largo plazo desde un punto de vista de dividendos.
  • Payout: el payout del 45%, indica que la empresa tiene mucho margen para aumentar el dividendo, y para asegurar un pago creciente de dividendos durante los próximos ejercicios. Nos gusta mucho los payouts inferiores al 50%.

Bloque de Crecimiento del dividendo

  • CAGR dividendo 5 años pasados: la tasa de crecimiento del dividendo durante los últimos 5 años no la podemos calcular, al tener una vida inferior en el mercado de valores. Considerando que lleva pagando dividendo desde el año 2012, hemos considerado las previsiones de dividendos para el año 2017, y de esta forma si hemos podido calcular la tasa de crecimiento de dividendo, que es de casi el 15%. Un buen valor.
  • CAGR dividendo 2 años futuros: la tasa de crecimiento anualizada del dividendo será del 10,55%, superior a las tasas de crecimiento que nos gusta tenga nuestra cartera de dividendos crecientes. Vemos que este valor es algo inferior al CAGR de 5 años, pero lo consideramos bueno. El beneficio por acción en el mismo periodo crecerá un 11,8%, por lo que está alineado con el objetivo del dividendo.
  • Tasa de crecimiento sostenible: DIA tiene una tasa de crecimiento del dividendo del 30,25%, que está bastante superior a la previsión de crecimiento del dividendo. Esto nos indica que parece razonable que la empresa pueda crecer y pagar los dividendos con los recursos que tiene.

Bloque de Beneficios y Rentabilidad

  • Earning Per Share 2016: el beneficio por acción previsto para el año 2016 es superior al del ejercicio anterior y mayor al dividendo previsto.
  • Earning Per Share 2017: el beneficio por acción previsto para el año 2017 es superior al del ejercicio anterior y mayor al dividendo previsto.
  • Crecimiento del Earning Per Share: el crecimiento del beneficio por acción previsto para DIA es del 13,6%. Esta cifra está alineado con el crecimiento del dividendo y confirma la capacidad que tendrá la empresa para incrementar los dividendos los próximos ejercicios.
  • Return Over Equity - ROE: el ROE de DIA es del 55%, cifra muy superior al 15% mínimo que deseamos para nuestra cartera de acciones. Valores tan elevados significan altas rentabilidades de negocio para nuevas inversiones.
  • Rentabilidad Total Esperada - Chowder: la rentabilidad total esperada para la acción de DIA es del 14,63%, que es un ratio superior al 10% mínimo que esperamos.

Bloque de Ratios Financieros

  • Price Earning Ratio - PER: el PER de DIA es de 12,37 veces, un valor bastante aceptable, cercano al PER 10, que sería un ratio idoneo. 
  • Precio Valor Contable: el precio valor contable es de 6,84  veces, ratio que es muy elevado.
  • Apalancamiento financiero: el apalancamiento financiero es de 1,3 veces. Este valor de deuda es aceptable e inferior a las 2 veces, que viene a ser el valor máximo que nos gusta. 

Bloque de Valoración

  • Valoración de DIA: el resultado de nuestra valoración es de 8,9 puntos. 
  • Estrellas de DIA: el resultado de nuestra valoración es de 4 estrellas.

Resumen de DIA para invertir en una estrategia de dividendos crecientes en 2016

De forma resumida, y pensando en la valoración de la acción desde un punto de vista de inversión en una estrategia de dividendos crecientes, DIA tiene 8 semáforos verdes, 0 semáforos amarillos y 1 semáforo rojo.
La alta previsión de crecimiento para los próximos ejercicios, el crecimiento continuo de los dividendos, la reducida deuda financiera y el resto de parámetros nos hacen confiar en DIA como una empresa para invertir en la estrategia de inversión en dividendos crecientes. Esta empresa aunque no sea una histórica en el pago de dividendos crecientes, tiene pinta, de acuerdo a la historia y las previsiones, en convertirse en una empresa que paga dividendos crecientes los próximos dos ejercicios.
Respecto a la valoración de los analistas, la empresa está clasificada como sobreponderar  y tiene un precio objetivo de 6,9 €. Esto nos deja un margen de seguridad de y potencial del 41%.

Acciones que pagan dividendos crecientes

En los siguientes enlaces puedes encontrar mas información de empresas que pagan dividendos crecientes:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

About

Designed By Blogger Templates