domingo, 13 de diciembre de 2015

Valoración de Inditex para invertir en la cartera de acciones en dividendos crecientes

Valoración de Inditex para invertir en la cartera de acciones en dividendos crecientes

Valoración de Inditex para invertir en la cartera de dividendos crecientes

Inditex es un grupo de distribución de moda que nació en 1963 como una fábrica de ropa femenina y actualmente cuenta con más de 6.900 tiendas en cinco continentes. En cuarenta años, la compañía ha pasado por muchas fases y ha vivido muchos momentos empresariales reseñables, pero ha mantenido siempre un objetivo: escuchar atentamente a los clientes para ofrecerles las propuestas de moda que desean.
Esta fuerte orientación al cliente originó, en 1975, la apertura de la primera tienda Zara, el arranque de su expansión internacional a finales de los años ochenta y el lanzamiento de nuevos formatos de moda: Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. El vuelco permanente en el cliente está detrás de una organización que abarca todos los procesos de la moda (diseño, fabricación, distribución y venta tiendas propias).
Inditex es una de las compras claras en la estrategia de inversión por dividendos y es una de las pocas empresas españolas que está aumentando de forma continuada sus beneficios, y los dividendos pagados a los accionistas.

Valoración de Inditex

La información presentada es válida para la fecha del análisis.
Valoración de Inditex para invertir en la cartera de acciones en dividendos crecientes

Bloque de análisis de dividendos

  • Rentabilidad por dividendo: la rentabilidad por dividendo de Inditex es bastante reducida, y no supera los mínimos que buscamos para nuestra estrategia de inversión. Veremos a continuación que el resto de ratios son muy positivos, desde un punto de vista de inversión en dividendos, por lo que la consideramos
  • Años de crecimiento del dividendo: Inditex lleva cinco años aumentando el dividendo y es una de las pocas empresas con una clara orientación a nuestra estrategia de dividendos crecientes. En realidad solo lleva pagando dividendos 5 años por lo que podemos decir que lo ha aumentado de forma continua. El otro día, tras la presentación de los resultados confirmaron que el dividendo crecerá al ritmo que crecen los dividendos.
  • Reparto de dividendos: Inditex va a aumentar el dividendo los próximos dos años a tasas superiores al 10%. Las cifras creo que serán superiores, viendo a la velocidad que están creciendo los ingresos y beneficios.
  • Payout: el payout del 63%, indica que la empresa tiene mucho margen para aumentar el dividendo, y para asegurar un pago creciente de dividendos durante los próximos ejercicios.

Bloque de Crecimiento del dividendo

  • CAGR dividendo 5 años pasados: la tasa de crecimiento del dividendo durante los últimos 5 años ha sido de lo mejor que se ha visto en el mercado español, un 22%.
  • CAGR dividendo 2 años futuros: la tasa de crecimiento anualizada del dividendo será del 11,8%, superior a las tasas de crecimiento que nos gusta tenga nuestra cartera de dividendos crecientes. Creo que los valores presentados son prudentes y se mejorarán cuando se presenten los resultados futuros.
  • Tasa de crecimiento sostenible: Inditex tiene una tasa de crecimiento del dividendo del 9,8%, que está bastante alineada con la prevision del crecimiento del dividendo. Esto nos indica que parece razonable que la empresa pueda crecer y pagar los dividendos con los recursos que tiene.

Bloque de Beneficios y Rentabilidad

  • Earning Per Share 2016: el beneficio por acción previsto para el año 2016 es superior al del ejercicio anterior y mayor al dividendo previsto.
  • Earning Per Share 2017: el beneficio por acción previsto para el año 2017 es superior al del ejercicio anterior y mayor al dividendo previsto.
  • Crecimiento del Earning Per Share: el crecimiento del beneficio por acción previsto para Inditex es del 12,3%. Esta cifra está alineado con el crecimiento del dividendo y confirma la capacidad que tendrá la empresa para incrementar los dividendos los próximos ejercicios.
  • Return Over Equity - ROE: el ROE de Inditex es del 26,7%, cifra superior al 15% mínimo que deseamos para nuestra cartera de acciones.
  • Rentabilidad Total Esperada - Chowder: la rentabilidad total esperada para la acción de Inditex es del 13,67%, que es un ratio superior al 10% mínimo que esperamos.

Bloque de Ratios Financieros

  • Price Earning Ratio - PER: el PER de Inditex es de 33,8 veces, un valor muy elevado, y uno de los puntos negros a día de hoy. La valoración de la compañía es excesiva, la empresa está muy cara. Estos ratios son aceptables si la empresa sigue creciendo de forma importante los próximos ejercicios. Si no se cumplen las previsiones, las caídas pueden ser importantes.
  • Precio Valor Contable: el precio valor contable es de 8,74  veces, ratio que es muy elevado, e igual que sucede con el PER no se justifica, salvo por el crecimiento esperado.
  • Apalancamiento financiero: el apalancamiento financiero es negativo. Esto quiere decir que la empresa no tiene deuda. Este es un gran punto fuerte de la compañía. Estamos viendo todos los meses en el mercado, caídas de grandes empresas, por el alto apalancamiento. Valoro mucho que la empresa no tenga deuda.

Bloque de Valoración

  • Valoración de Inditex: el resultado de nuestra valoración es de 8,9 puntos. 
  • Estrellas de Inditex: el resultado de nuestra valoración es de 4 estrellas.
De forma resumida, y pensando en la valoración de la acción desde un punto de vista de inversión en una estrategia de dividendos crecientes, Inditex tiene 5 semáforos verdes, 3 semáforos amarillos y un semáforo rojo.
La alta previsión de crecimiento para los próximos ejercicios, el crecimiento continuo de los dividendos, la nula deuda financiera y el resto de parámetros nos hacen confiar en Inditex como una empresa para invertir en la estrategia de inversión en dividendos crecientes. Lo único que no nos gusta son el PER y el valor contable.


1 comentario:

  1. Genial análisis que me ayuda a afianzarme en mi decisión de incorporar a Inditex a la cartera. Gracias además porque acabo de descubrir tu fantástico blog. Enhorabuena

    ResponderEliminar

About

Designed By Blogger Templates