miércoles, 11 de noviembre de 2015

Independencia financiera, que acciones suelen ser buenas candidatas para analizarlas

Las empresas que han aumentado dividendos de forma continua tienen algunas particularidades que intentaremos describir a continuación:

Acciones de alta capitalización

En el caso de España serán principalmente valores del Ibex35, o empresas medias con un intachable histórico de dividendos. Las empresas de alta capitalización tienen una mayor cultura en el cuidado a los accionistas y en el crecimiento del dividendo.

Acciones que pagan dividendos históricamente

Buscamos empresas de este tipo. No tiene sentido analizar empresas que no pagan dividendos o tienen una política errática de distribución de los mismos. Es importante analizar la historia de los dividendos pagados y el crecimiento de los mismos.

Acciones que aumentan el dividendo cada ejercicio

Este criterio será uno de los principales filtros a la hora de seleccionar valores. Se revisará que crecimiento ha realizado en el pasado y la proyección prevista para los próximos ejercicios. Esto en España es poco habitual, pero buscaremos las empresas que lo cumplen. Para ver el crecimiento emplearemos el DGR, dividendo growth rate, que mide el % que sube el dividendo cada ejercicio.

Acciones que tengan poca deuda

Las empresas muy endeudadas suelen tener problemas a medio y largo plazo. Aparecen las ampliaciones de capital, pagos de dividendos con acciones,.... Parece mas sencillo que una empresas sin deuda o con poca deuda, mantenga un histórico de pago de dividendos.

Acciones que generan mucha caja

La generación de caja continua facilita el pago de dividendos.

Acciones de dueño son mejores que valores sin dueño

Muchas veces la gestión en empresas con un dueño es mas eficiente, ya que se controlan mas los costes, y se tiene clara la estrategia corporativa. Además como principal accionista, le gustar recibir buenos dividendos anuales.

Acciones que entendamos el negocio

Es importante entender a que se dedica la empresa en la que queremos ser participes o accionistas. Es la única forma de entender las cuentas y también entender la proyección que pueda tener el negocio.

Acciones que tengan ventajas competitivas, existan barreras de entradas, negocios regulados, monopolios

Estas empresas tienen ventajas que es muy difícil que les quiten en poco tiempo. Generalmente las multinacionales con este tipo de ventajas, suelen ser máquinas de generación de dividendos y tienen una política especial de cuidar al accionista.

Acciones de empresas multinacionales

Suelen ser grandes generadoras de caja, están muy diversificadas, tienen productos no replicables, y suelen ser lideres en sus mercados.

Acciones sobre los que se puedan negociar opciones financieras

Este criterio es más subjetivo. De cara a mi estrategia para obtener ingresos pasivos, es la herramienta que necesito. Este criterio no es exclusivo
Dejaremos también una pequeña porción de la cartera a valores que no cumplan estos criterios, y que pensemos que a largo plazo puedan tener un buen recorrido

independencia financiera, ingresos pasivos, dividendos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About

Designed By Blogger Templates