martes, 17 de noviembre de 2015

Herramienta para valorar acciones con dividendos crecientes

He preparado una hoja de cálculo donde voy a introducir ciertos criterios y valores para intentar clasificar las empresas y ver si son buenas candidatas para una estrategia de inversión en dividendos crecientes.
Es una herramienta "casera", y los criterios que he identificado no suponen una garantía de éxito, pero al menos podre comparar diferentes empresas con los mismos criterios.
Los criterios que voy a e emplear son pocos, básicos, y de fácil obtención en internet. Estoy seguro que se pueden incorporar muchos mas parámetros, pero no quiero complicar mucho el análisis de cada compañía.
Me voy a obligar a realizar este pequeño análisis, antes de comprar acciones de cualquier compañía. Espero de esta manera ser más objetivo, y entender si realmente la compra tiene sentido de acuerdo a la estrategia. Seguro que más adelante voy descubriendo más cosas, que me obligarán a modificar y perfeccionar la hoja de cálculo.

Para valorar una empresa con la plantilla es necesario introducir una serie de valores que cogeré de diferentes páginas webs. Para cada uno de los parámetros, la herramienta de análisis dará un valor que luego promediaré para obtener una valoración final. Sencillo y espero que sea además útil.
La herramienta tiene 5 bloques de análisis:

Dividendo

Se analiza información relevante de los dividendos que paga la empresa, y algunos criterios para valorar si una empresa es adecuada para la inversión en dividendos crecientes.

Crecimiento del dividendo

Analiza las tasas de crecimiento del dividendo pasado, y también una proyección del dividendo futuro considerando la información que proporcionan los analistas.

Beneficios y Rentabilidad

Aquí se analiza la estimación de beneficio esperado de la empresa para los próximos años, el ROE, y la rentabilidad total esperada.

Ratios financieros

Se analizan los ratios básicos de la empresa, para ver si la empresa está cara, si la deuda es sostenible,...

Valoración

Aquí se obtiene una valoración global de la acción, para ver si es adecuada para una estrategia de inversión en dividendos crecientes, y para poder comparar de forma homogénea con otras compañías. Cuando tenga varias empresas valoradas, podré realizar un ranking de las mismas.
Es importante entender que esta valoración aplica ahora, ya que posteriormente pueden cambiar los valores de los parámetros con los que he realizado el cálculo.

Herramienta de valoracion de acciones de dividendo creciente

Para ver el detalle del calculo de los indicadores y la explicacion de los semaforos mira el siguiente articulo:
http://carteradedividendos.blogspot.com.es/2015/11/calculo-de-los-indicadores-de-la.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

About

Designed By Blogger Templates