martes, 10 de noviembre de 2015

Criterios para identificar acciones para la cartera de dividendos crecientes

Presentamos una serie de indicadores que analizaremos a la hora de identificar acciones para nuestra cartera de dividendos crecientes.

Rentabilidad por dividendo

Siempre compraremos acciones que den dividendos. Hay acciones que tienen poca rentabilidad por dividendo y otras que tienen una rentabilidad exagerada. Respecto a las primeras, no nos interesarán porque nos generaran pocos ingresos pasivos. Respecto a las segundas, empresas que den más de un 6% de rentabilidad, debemos mirarlas con cuidado, porque pueden tener algún problema que haya hecho que baje mucho el precio de la acción y la rentabilidad por dividendo se haya disparado.

Tasa de crecimiento de los dividendos (Dividend CAGR o Dividend Growth Rate)

Este indicador mide en %, el aumento del dividendo pagado durante una serie de años, generalmente 5 años. Interesan empresas que tengan una tasa de crecimiento de de dividendos alta, ya que es lo que se revalorizarán nuestros ingresos por dividendos en los años futuros. Un buen ratio son valores superiores al 8%. A largo plazo este valor es bastante superior a lo que sube la inflación.

Numero de Chowder 

Se define como la suma de la rentabilidad por dividendo y la tasa de crecimiento de dividendo. Este valor es la rentabilidad que podemos esperar de nuestras acciones a medio y largo plazo. Según este criterio puede ser más interesante una empresa que tenga menos rentabilidad por dividendo y una tasa de crecimiento mayor, que una empresa que tenga una alta rentabilidad por dividendo, pero la tasa de crecimiento sea muy baja. De cara a identificar acciones, este será uno de los criterios principales que usemos.

Payout

Es el porcentaje de los beneficios por acción que se emplea para pagar los dividendos. Cuando una empresa tienen payouts superiores a 70% u 80%, es posible que la empresa tenga que reducir el dividendo que paga, cuando el beneficio por acción no sea tan algo. Empresas que tienen payouts reducidos, del 20% al 50%, tienen margen para mantener e incrementar el dividendo, aunque el beneficio por acción no lo haga tanto en un ejercicio.

Return over equity - Rentabilidad sobre recursos propios

Es el cociente entre el beneficio neto después de impuestos y los fondos propios. Cuanto mayor sea este numero mas eficiente es la empresa para generar beneficios con el mismo capital. Por tanto buscaremos para invertir empresas que tengan ROE elevado.

Tasa de crecimiento sostenible del dividendo

Se calcula como ROE*(1 -payout). Este valor indica el crecimiento esperado de la empresa de acuerdo al capital que no ha distribuido como dividendos y con sus recursos propios. Cuando esta tasa es negativa, es bastante probable que la empresa tenga que reducir el payout, y por tanto el dividendo que paga a los accionistas.

Earning Per Share (EPS)

Es el beneficio por acción. Cuando veamos que el EPS previsto para los siguientes años aumenta, podemos suponer que también lo harán los dividendos. Si el EPS futuro se reduce, puede indicarnos que el crecimiento del dividendo está en riesgo

Datos fundamentales de las compañías

Aunque los parámetros principales de selección de acciones sean los anteriores, es importante echar un vistazo a otros indicadores fundamentales, para asegurar que la inversión tenga éxito a largo plazo.

independencia financiera, ingresos pasivos, dividendos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About

Designed By Blogger Templates