lunes, 9 de noviembre de 2015

Criterios para construir la cartera de acciones de crecimiento de dividendos

Construcción de la cartera de crecimiento de dividendos

Acciones que aumentan el dividendo cada año

Este es el aspecto central de mi estrategia. Voy a seguir una estrategia de compra de acciones de crecimiento del dividendos, dividend growth investment. Comprar acciones de empresas que demuestren una política clara de aumento de dividendos cada año. Buscaré acciones que tengan un historial pasado de crecimiento de dividendos, pero también miraré acciones que para los próximos ejercicios hayan confirmado un importante crecimiento del dividendo.

Las acciones que compre son para toda la vida

El objetivo es invertir en empresas y no especular. No busco la rentabilidad a corto plazo, busco acciones que me guste tener en cartera durante muchos años, independientemente de los vaivenes del mercado. Es una forma tranquila de acercarse al mercado. Es la forma de obtener elevadas rentabilidades a largo plazo. No tengo intención de ir cambiando mucho los valores de la cartera. A final de año realizaré algún ajuste eliminando alguna acción que haya dejado de cumplir los criterios, y seguro que eliminaré las empresas que dejan de dar dividendos.

Diversificación de la cartera de acciones que pagan dividendos crecientes

La diversificación es un elemento clave en esta estrategia, pero a la vez costosa, y que complica el seguimiento de la cartera de acciones. Si tengo pocos valores, y uno deja de dar dividendos, o su cotización sufre una caída importante, esto me generará un importante perjuicio en la cartera de acciones de dividendos crecientes. Es cierto que tendré que empezar la cartera de acciones con pocos valores, pero se que tengo que aumentar la diversificación de la cartera los próximos años. No quiero tener más de 25 o 30 valores, para limitar el valor de las comisiones y la complejidad de la gestión. Cuando quiera diversificar más, añadiré otros productos financieros que aporten diversificación a bajo coste, como pueden ser algunos ETF de dividendos o fondos de inversión especializados, que tengan su foco en la estrategia de inversión que estoy empleando.

Inversión en acciones de crecimiento de dividendo nacionales e internacionales

Empezaremos la cartera con acciones nacionales, que son las más conocidas y sencillas de entender. El problema es que en España hay pocas acciones que tengan un tamaño suficiente, y tengan una clara estrategia de reparto de dividendos crecientes y de cuidado al accionista. Esto va a obligar a buscar acciones en otros mercados, donde esta estrategia está muy desarrollada.para poco a poco ir aumentando el número de acciones y empezar a invertir en acciones internacionales. Empezaremos invirtiendo en algunos países de Europa, donde el euro sea moneda, para seguir con EEUU y el Reino Unido. El desconocimiento del resto de los mercados de valores, y la cantidad de acciones candidatas hará que la diversificación internacional sea algo lenta.

Realizar aportaciones periódicas para alcanzar antes la libertad e independencia financiera

Intentaré hacer inversiones periódicas, trimestrales al menos, con los ahorros de los que pueda disponer. Esto me asegura un crecimiento del saldo de la cartera de acciones, me obliga a ahorrar de forma periódica, y aumenta los dividendos que cobre cada año. Cuantas mas aportaciones periódicas haga antes alcanzaré la independencia financiera. Realizar compras periódicas también permitirá mejorar la rentabilidad por dividendo de la cartera, ya que el dinero invertido será en empresas que la cotización haya estado castigada los últimos meses, o en nuevos valores que aumenten la rentabilidad por dividendo de la cartera o la tasa de crecimiento del dividendo de la cartera de acciones (dividend growth rate - DGR).

Reinversión de los dividendos cobrados para alcanzar antes la independencia financiera

Ya sabemos que los dividendos son una fuente de ingresos pasivos que van a aumentar el valor de la cartera de acciones a largo plazo. Todos los dividendos se irán reinvirtiendo en otras empresas para aumentar la diversificación de la cartera de acciones. la reinversión de dividendos se ha demostrado una herramienta muy eficaz a largo plazo. Los resultados de una cartera de acciones con reinversión de dividendos y sin reinversión de dividendos son muy diferentes.

Inversión en acciones internaciones que pagan dividendos crecientes

En países como USA, está muy extendida la política de empresas donde se cuida mucho el aumento del dividendo anual, existiendo acciones que han aumentado de forma sistemática durante más de 40 años los pagos que realizan a los accionistas. Como inconvenientes, estamos introduciendo en la cartera riesgos de tipo de cambio, y las retenciones en origen que realiza cada país por el pago de dividendos es diferente, lo que resta bastante rentabilidad al dividendo cobrado y complica mucho la presentación de la renta. Es un camino que no me atrae, pero no queda otra alternativa, ya que el mercado en España es muy pequeño.

Inversión en ETF de acciones que pagan dividendos crecientes

Últimamente se están creando en el mercado multitud de ETF cuya estrategia es la inversión en índices o acciones de alta rentabilidad por dividendo, y en acciones que tienen un historial de crecimientos del dividendo. Veo esta alternativa, una sencilla y barata forma de diversificar, pero lo estudiaremos con cuidado. Cuando la cartera sea grande, esta alternativa me permitirá una rápida diversificación con una gestión muy sencilla.

Venta de opciones financieras como una fuente pasiva adicional de dividendos

Creo que esta es la parte más novedosa de mi estrategia. La principal ventaja es que cada vez que quiera comprar o vender una acción, puedo vender previamente opciones financieras call y put, por las me ingresaran una prima que es como un dividendo. Piensa que cada mes, sin riesgo, se puede cobrar entre un 2% y un 3% por la venta de opciones financieras. La venta de opciones financieras me va a permitir hacer operaciones de cobertura que reducirán el riesgo y volatilidad de la cartera, y la depreciación del valor de la cartera de acciones cuando los mercados sean bajistas.

Liquidez de la cartera de acciones

Este es uno de las claves del éxito de los grandes gestores. Tener liquidez para cuando se presentan las grandes oportunidades en el mercado de valores. Siempre nos cuesta un poco tener algo de dinero en liquidez, pero es importante tener un buen margen, porque ya sabemos que cada año suele haber pequeños sustos en el mercado de valores. Estos momentos son grandes ocasiones para realizar nuevas compras en valores castigados, que me reducirán el precio medio de compra de mi cartera de acciones y aumentarán la rentabilidad por dividendo y el yield on cost de mi cartera.

Acciones de crecimiento

Una pequeña parte de la cartera de acciones, se invertirá en acciones de crecimiento, o apuestas a largo plazo. Serán acciones que empiecen a dar dividendos a los accionistas y tengan un compromiso de seguir por este camino. Ademas estas acciones tendrán que tener un CAGR futuro elevado, es decir que hayan manifestado que el crecimiento del dividendo para los próximos ejercicio será rápido.

Venta de acciones de la cartera de crecimiento de dividendos

Acciones que dejan de dar dividendos

Cuando una acción deje de dar dividendos, estará incumpliendo nuestro principal criterio de inversión. Una acción que deja de dar dividendos, es porque tiene algún problema financiero, y no tiene capital con el que hacer frente. Este criterio es mas que suficiente para descartarla.

Acciones que reducen los dividendos

En este caso revisaremos los motivos de la reducción del dividendo, y si es temporal o definitiva. Lo más probable es que se descarte la acción de nuestra cartera. Es un síntoma de debilidad de la empresa, y por tanto un riesgo en mantenerla a largo plazo.

Si quieres tener información adicional sobre los conceptos anteriores mira los siguientes enlaces:



independencia financiera, ingresos pasivos, dividendos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About

Designed By Blogger Templates