martes, 17 de noviembre de 2015

Calculo de los indicadores de la herramienta de valoración de acciones

Este segundo post, explica detalladamente la forma de cálculo de los diferentes indicadores y los criterios para asignar los colores de los semáforos

Bloque de valoración Dividendo

En este bloque de valoración se presentan información resumida de los dividendos que paga la empresa.

Rentabilidad por dividendo

Se presenta la rentabilidad por dividendo actual, considerando la cotización de la acción el día del análisis. Si la rentabilidad por dividendo es >3% el semáforo será amarillo, si la rentabilidad por dividendo es >4% el semáforo será verde. Si no se cumple la regla el semáforo será rojo.

Años de crecimiento del dividendo

Se cuenta el número de años consecutivos que la acción ha ido aumentando el dividendo. Si los años de crecimiento del dividendo es >=5 el semáforo será amarillo, si los años de crecimiento del dividendo es >=10 el semáforo será verde. Si no se cumple la regla el semáforo será rojo.

Dividendo 2015

Es el importe que va a pagar la empresa como dividendo durante el presente año (ahora 2015).

Dividendo 2016

Es el importe que va a pagar la empresa como dividendo durante el próximo año (2016).

Payout

Es el porcentaje del beneficio que la empresa entrega en forma de dividendo. Se calcula considerando el dividendo del año 2015. Si el payout es <70% el semáforo será amarillo, si el payout es<50% el semáforo será verde. Si no se cumple la regla el semáforo será rojo.

Bloque de valoración Crecimiento del Dividendo

En este bloque de valoración se presentan información resumida sobre el crecimiento de los dividendos que paga la empresa.

Earning per share 2015

Son los beneficios por acción esperados para el presente año.

Earning per share 2016

Son los beneficios por acción esperados para el próximo año.

Crecimiento EPS

Indica el porcentaje de crecimiento del beneficio por acción. Si el crecimiento del EPS es >5% el semáforo será amarillo, si el crecimiento del EPS es >10% el semáforo será verde. Si no se cumple la regla el semáforo será rojo.

ROE

Return over equity. Mide la rentabilidad de la empresa considerando el beneficio neto entre los fondos propios. Trata de identificar las empresas que generan mas rentabilidad con los mismos recursos. Si el ROE es >20 el semáforo será amarillo, si el ROE es >30% el semáforo será verde. Si no se cumple la regla el semáforo será rojo.

Rentabilidad anual esperada

Es la suma del dividendo actual y la suma del crecimiento del dividendo. Se supone que a largo plazo esta en la rentabilidad que debe dar una acción. Si la rentabilidad anual esperada >10% el semáforo será amarillo, si la rentabilidad anual esperada >15% el semáforo será verde. Si no se cumple la regla el semáforo será rojo.

Bloque de valoración Ratios financieros

En este bloque de valoración se presentan ratios básicos de valoración de empresas desde un punto de vista fundamental:

PER

Es el precio de la acción entre el beneficio por acción. Cuanto menor sea el valor, más barata estará la empresa. Si el PER es <20  el semáforo será amarillo, si el PER es<15 el semáforo será verde. Si no se cumple la regla el semáforo será rojo.

Precio / Valor Contable

Este ratio es una forma de ver si la acción está sobrevalorada. Si el precio / valor contable es <2  el semáforo será amarillo, si el precio / valor contable  es<1 el semáforo será verde. Si no se cumple la regla el semáforo será rojo.

Apalancamiento financiero

Refleja la deuda de la empresa y lo calcularemos como la deuda neta entre el EBITDA. Si el apalancamiento financiero es <2  el semáforo será amarillo, si el apalancamiento financiero  es<1 el semáforo será verde. Si no se cumple la regla el semáforo será rojo.

Bloque de Valoración

Ratio Valoración

Considera si la rentabilidad por dividendo es mayor que el 3%, si los años de crecimiento del dividendo es igual o superior a 5, si el payout es menor del 50%, si los CAGR del dividendos son superiores al 5%, si la tasa de crecimiento sostenible es superior al 10%, si el crecimiento del EPS es superior al 10%, si el ROE es mayor que 20, si la rentabilidad total es mayor que 10%. El resultado se normaliza en una escala de 0 a 10. Cuanto más alto sea el valor mas interesante para la estrategia de inversión en dividendos crecientes.

Estrellas

Es el entero inferior del ratio de valoración dividido entre 2. Pretende clasificar las diferentes acciones con un criterios de 0 a 5 estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About

Designed By Blogger Templates