jueves, 1 de octubre de 2015

Dividend Growth Investing, la estrategia de inversión en dividendos crecientes

El foco de la estrategia de inversión son empresas que hayan demostrado crecimientos continuos del dividendo durante muchos años. Este tipo de empresas aseguran un crecimiento del importe de los dividendos que cobramos y a la vez una revalorización del valor de la acción. Esta estrategia se llama Dividend Growth Investing, o estrategia de dividendos crecientes.

Inversión en dividendos crecientes, ¿que es?

La inversión en empresas que pagan dividendos crecientes es la inversión en una cartera de acciones, que pagan dividendos, y donde estos dividendos crecen de forma anual. Existen empresas, sobre todo en Estados Unidos, que han aumentado de forma continua los dividendos anuales entregados a los accionistas durante más de 50 años. En España tenemos pocas empresas que hayan superado el listón de los 10 años de crecimiento del dividendo.
Durante las ultimas décadas, ciertos estudios han determinado que el 43% de la rentabilidad del S&P500 proviene de los dividendos repartidos entre los accionistas.

Inversión en dividendos crecientes, principales ventajas

Los dividendos son una fuente adicional de ingresos

Cada año ingresaremos en nuestra cuenta un porcentaje del valor de la cartera de acciones en forma de dividendos. Los dividendos se convierten en ingresos adicionales que podemos reinvertir o gastar en lo que consideremos.

Los dividendos son una fuente de ingresos pasivos

Cada año cobraré los dividendos sin tener que realizar ningún esfuerzo, ningún trabajo. Por eso se le llama un ingreso pasivo. La atención que tengo que prestar sobre las acciones es reducida, y esperar solo a cobrar los dividendos periódicos. Como suponemos que la inversión es a muy largo plazo no tengo que estar comprando y vendiendo acciones. En una estrategia de dividendos crecientes,con la misma cartera, cobraré cada año mas importe en dividendos.

Cada año cobrare más dividendos

Como hablamos de una cartera de dividendos crecientes, las empresas cada año aumentaran el importe del dividendo entregado a sus accionistas. Si ademas realizo aportaciones adicionales a la cartera y reinvierto los dividendos, el crecimiento de los dividendos de forma anual, crecerá de forma importante. Uno de los mejores ejemplos es el pago histórico de dividendos de Coca Cola. En 15 años ha aumentado mas de un 1,000% el pago de dividendo.

Crecimiento de Dividendo de Coca Cola

La inversión en acciones con dividendos crecientes es un seguro contra la inflacion

Históricamente la rentabilidad por dividendo siempre ha sido superior a la inflacion. Muchas empresas que cumplen con la estrategia de crecimiento de dividendos, tienen unos ratios de tas de crecimiento de dividendos que oscila entre el 5% y el 15%.

La reinversion de dividendos hacer crecer exponencialmente nuestra inversión

La reinversion de dividendos hace que nuestra cartera de acciones a largo plazo se revalorice exponencialmente. Es muy importante la reinversion de los dividendos si lo que estamos buscando es construir una cartera muy solida y rentable a largo plazo. En el siguiente gráfico vemos la diferencia de rentabilidad a largo plazo del S&P500 teniendo en cuenta si se reinvierten o no los dividendos
Reinversion de dividendos

Protección en mercados bajistas

Cuando los mercados entran en mercados bajistas las empresas que pagan dividendos crecientes pierden menos valor. Por un lado cobramos los dividendos, y por otro lado al tener altas rentabilidades por dividendos, atraen a nuevos inversores.

Los dividendos son una forma de medir la salud de la empresa

Estamos comprando participaciones en empresas, que al tener capacidad de pagar cada año más dividendos, tienen unas finanzas saneadas. Las empresas que durante muchos años han aumentado de forma continua los dividendos, son empresas que ganan cada vez mas dinero y tienen negocios crecientes. Una empresa con problemas financieros lo primero que hará será reducir o eliminar el dividendo.

Elegimos empresas bastante solidas

El uso de los dividendos crecientes es un buen filtro para seleccionar buenas empresas y eliminar las empresas que no sean tan solventes.

La inversion en dividendos crecientes es una estrategia a largo plazo

Los resultados de esta estrategia se magnifican a largo plazo. No hace falta estar analizando los mercados de forma continua. Eso si, es una estrategia de mucha paciencia. Pensar en la cartera para vuestra jubilación, o mejor si se la dejáis a vuestros descendientes, que heredarán una cartera muy importante.

Rentabilidad esperada en la estrategia de dividendos crecientes

Una forma de calcular la rentabilidad que nos va a proporcionar una acción a largo plazo es con la siguiente formula:
Rentabilidad anual = rentabilidad por dividendo (%) + crecimiento anual del dividendo (%).
El crecimiento anual del dividendo, se encuentra en muchas páginas financieras y se llama Dividend CAGR (compound annual growth rate).
El siguiente gráfico presenta la rentabilidad de las empresas del S&P considerando la estrategia de dividendo que emplean, Como se ve en el gráfico, las empresas que aumentan el dividendo cada ejercicio han sido las más rentables a largo plazo.

Rentabilidad empresas de crecimiento del dividendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About

Designed By Blogger Templates